El Juez Pedro Ugarte Ramírez (1817-1867)
Cuando niños admirábamos con una mezcla de respeto y curiosidad los seis foto-retratos colgados en la galería del Fundo La Paz, en las alturas de Angol, Chile.
Reconocíamos al primero, el famoso ¨Contador Ugarte¨ y los dos últimos, del ¨Tata Arturo”, mi abuelo materno, y el de su hijo, mi querido Tío Vicho, pionero de nuestra historia familiar. Los tres serios y elegantes personajes del medio eran un misterio.
Treinta años después, colgaban en la Hacienda Tipay de Caimanes. Sus marcos formales habían desaparecido y bajo las fotos había nombres, fechas y anotaciones manuscritas. Estas pistas legadas por mi tío, picaron mi curiosidad.
La pista clave viene de 2001. Durante una entrevista grabada en Montevideo por el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, nuestra querida Tía Tola Ugarte, menciona con orgullo al Juez Pedro Ugarte. Desde allí fue cuesta abajo.
Encontramos una copia digitada en Harvard del libro original de 1879, que citamos más abajo. En 2017, un amigo muy lector me mostró en Chile el libro original cuya primera página es este foto-grabado del Juez Pedro Ugarte.
Pedro Ugarte Ramírez, PUR, nació en 1817, siete años después de la Declaración de la Independencia de Chile. Durante su infancia hasta 1823, los partidarios de la joven nación chilena enfrentaron en varias batallas a las tropas y partidarios realistas hasta que España finalmente reconoció su Independencia en 1844.
Su padre, como su abuelo, fue: Alcalde de Santiago, Secretario de Gobierno y Miembro del Consejo de su Majestad. PUR fue el doceavo de trece hijos y el único varón sobreviviente del matrimonio de José Santiago Ugarte Salinas (1759-1812) con María Mercedes Ramírez de Saldaña Velasco, hija de un acaudalado comerciante.
Hasta Marzo de 2023, nuestra única fuente de información personal sobre PUR es el libro de su amigo y co-religionario liberal, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna. Citas de su obra, están en cursivas.
Una colección parcial de extractos de dicha obra ligados a PUR, puede verse aquí.
Según Vicuña Mackenna, PUR¨fue criado consentido, altanero y fastuoso, pasó en el ocio de ardientes i fáciles placeres los primeros años de su juventud¨ hasta que ¨reaccionó y entró por el camino del deber i del estudio¨.
PUR se recibió de abogado a los 22 años en 1839, después de haber tenido como catedrático en Leyes– por esas ironías del destino– a Manuel Montt, el futuro ministro, elegido presidente de Chile en Septiembre, 1851. ¨Pero la abogacía no fue para Ugarte ni una ocupación ni un recurso: fue sólo un timbre social; y comprometió locamente los últimos bienes de su patrimonio en una de las grandes tertulias de aquel tiempo¨
En 1843, a los 26 años, con Carmen de Otero, fue padre de Pedro Ugarte Otero (1843-1914). El nombre de este está manuscrito como ¨Pedro Ugarte de Otero y Vial¨ debajo de su retrato adulto.
La cercanía con la familia Vial, observada durante nuestra niñez, queda explicada cuando leemos que PUR tenía ¨grandes afecciones personales por la familia Vial¨. PUR reconoció legalmente a su hijo Pedro, pero el niño fue criado por una hermana mayor, Rafaela Ugarte Ramírez, casada con Jacobo Vial Formas, de una numerosa e influyente familia de ministros, diputados y comerciantes.
El origen y el destino de Carmen de Otero son aún un enigma por resolver. ¨Carmen Otero¨ aparece en el certificado oficial de defunción de su hijo, expedido en 1914 en el Fundo La Victoria de Trebulco, cerca de Talagante, Chile. Cualquier información sobre Carmen Otero y sus descendientes será muy bienvenida.
En Agosto de 1844, PUR casa con con Natalia del Solar Valdés. Según la estupenda Genealogía Ugarte por Mauricio Pilleux, tuvieron tres hijos, incluyendo un sacerdote y una monja, pero sin descendencia conocida.
Por influencia de la familia, más que por vocación, PUR ingresó a la magistratura. ¨Certero en sus juicios, firme en sus convicciones morales, inexorable contra el delito y el delincuente, labróse con sus actos y laboriosidad un nombre verdaderamente popular. El juez Ugarte era en 1850, el terror de los malvados¨
¨Por desgracia suya i con imprudente comprometimiento del magisterio que desempeñaba, llevaronle sus parciales al cabildo en las elecciones de 1849, i elegido inmediatamente alcalde, fue el alma de aquel cuerpo, en que la ajitación sentó sus reales desde la primera hora¨.
Hacia fines de 1849 se crea en Santiago el Club de La Reforma, para propagar las ideas democráticas y apoyar a los diputados y la prensa Liberales en oposición al gobierno Conservador. En Abril de 1850, al regresar Francisco Bilbao y Santiago Arcos de sus estudios en Europa, estos imponen con fervor sus ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, traídas desde Francia. Nace la Sociedad de la Igualdad, SI.
La SI, para mejorar la clase obrera, da clases a sus artesanos miembros y propone proyectos de educación pública gratuita y baños públicos. Estos encuentran una abierta y fuerte oposición del partido Conservador y su candidato presidencial, el ministro del interior, Manuel Montt.
En la noche del 19 de Agosto de 1850, al finalizar una reunión de la SI, el gobierno envía un grupo de matones y policías a apalear a los directivos. Resultan varios heridos graves incluyendo, el diputado liberal Rafael Vial Formas, cuñado del Juez Ugarte. Avisado por la familia Vial, el Juez del Crimen de Santiago toma rápida acción y esa misma noche apresa e inicia un sumario contra los detenidos.
El gobierno presiona para hacer público el sumario secreto y obstaculizar la causa legal. Cuando el juez Ugarte rechaza dichas presiones, el gobierno logra que el Juez Ugarte sea suspendido por el Tribunal Superior, el 6 de Septiembre de 1850.
Después de crecientes protestas regionales contra los excesos autoritarios del gobierno este declara, el 7 de Noviembre de 1850, estado de sitio en las provincias de Santiago y Aconcagua y ordena detener al Juez Pedro Ugarte y toda la directiva de la SI, incluyendo algunos políticos de oposición.
Ugarte, Bilbao, Vicuña y varios otros logran evadirse y empiezan a tramar una revolución armada. Durante este periodo el Juez Ugarte asume el liderazgo y es apodado por sus co-conspiradores ¨el apóstol de los escondidos¨.
Ese Lunes, muy temprano, empieza en Santiago el levantamiento militar que Ugarte y sus co-revolucionarios habían confiado a un jefe militar de su confianza. Ugarte debió quedarse en la Plaza para, por su cuenta y armado solo de su bastón y su pistola, evitar la fuga de un centenar de presos de la cárcel.
A media mañana, las indecisiones y falta de liderazgo del militar designado, obligaron a Ugarte a relevarlo del mando en la misma calle, frente a su tropa. Pero ya era tarde. El valiente y arriesgado Presidente, el General de Ejército, Manuel Bulnes, dirigió en la calle a las fuerzas gobiernistas y selló la derrota del levantamiento. La jornada costó 27 muertos y 87 heridos a las tropas del gobierno y fué la antesala de la Revolución de fines de 1851.
PUR y José Miguel Carrera escaparon de noche en un birlocho hacia Maule, posando como compradores de ganado pero fueron apresados en San Fernando y, junto con Vicuña, encarcelados en el Cuartel de Granaderos. Francisco Bilbao salió al Perú disfrazado de clérigo para nunca volver a su patria.
PUR fué exilado por el gobierno a Inglaterra. Durante la travesía, Ugarte obligó al capitán del barco a dejarlo en Callao, Perú. Cumplió su exilio en Lima y durante años PUR mantuvo un activo intercambio de cartas con sus compañeros, como puede verse en el ensayo de Domingo Santa María sobre la Revolución de 1851.
No conocemos la fecha del regreso de PUR a Chile ni sus actividades. Fué elegido diputado por Talca en 1867 pero falleció unos pocos meses antes de posesionarse del cargo, a los cincuenta años de edad.
La anotación anecdótica familiar bajo de su foto indica: ¨Murió envenenado por orden del presidente Manuel Montt en 1851¨ Esta fecha de su muerte es inexacta. Sin tener mayores pruebas al respecto, es interesante destacar que en 1851 el Juez Ugarte sufría de fuertes cólicos de estómago y que ese 20 de Abril ¨Aquejado Ugarte por su cruel dolencia, se había instalado en la botica Vazquez donde una en pos de otras apuraba como sedativos de su mal i de su bilis en ebullición, pociones de goma liquida.¨
Agradeceremos datos sobre su exilio en Lima, su regreso a Chile y sobre su hijo, Pedro Ugarte Otero y la esposa de este, Gertrudis Castro.
VMU, Marzo 31, 2023.